Neuron Soluciones

670 344 580
info@neuronsoluciones.com
Granada (Spain)

¿Cómo configurar cuentas de correo electrónico en dispositivos móviles?

Dado el uso intensivo que hacemos hoy en día de nuestros smartphones y tabletas, cada vez es más frecuente la necesidad de consultar el correo electrónico personal o profesional desde estos dispositivos.

En el caso de cuentas de correo como Gmail, Yahoo, Hotmail, etc. estas configuraciones son muy sencillas, ya que suele ser suficiente con introducir nuestro correo electrónico y contraseña para acceder a nuestros mensajes.

La simplificación en estos casos se debe a que los dispositivos disponen de un gestor de configuración de correo preinstalado, el cual contiene los datos de configuración ya preestablecidos para estas cuentas de correo, con lo que sólo es necesario identificarnos para que nuestra cuenta de correo comience a funcionar.

Sin embargo, muchas empresas disponen de sitio web y dominio propio, por lo que utilizan las cuentas de correo electrónico asociadas a su dominio. En el caso de cuentas de correo asociadas a otros dominios del tipo info@miempresa.com, algunos usuarios encuentran problemas al intentar acceder a su correo, o simplemente desisten de acceder a su correo desde su dispositivo móvil.

A continuación mostramos los pasos y parámetros necesarios para configurar cuentas de correo “externas” en cualquier dispositivo.

Para configurar su cuenta deberá buscar la opción de “crear nueva cuenta de correo electrónico”, que podrá encontrar en la sección de “Ajustes” de su dispositivo.

Deberá indicar que desea crear una nueva cuenta de correo, seleccionando “otras”, es decir no vamos a configurar una cuenta del tipo Gmail, Yahoo, etc.

Seguidamente en muchos casos se nos solicitará el nombre de la cuenta, que será simplemente un identificativo, y solo estará disponible para nosotros, por lo que podemos asignar un nombre que nos permita distinguirla de otras cuentas.  Este nombre puede ser nuestra propia dirección de correo o cualquier otro.

Tras introducir el nombre de la cuenta, se nos suele solicitar el nombre de usuario. Este nombre será nuestra propia dirección de correo completa, y en otros casos será sólo el texto que antecede a la @, es decir probaremos con info@miempresa.es o solamente con “info”, en caso de que nos indique posteriormente que el nombre de usuario es incorrecto, procederemos a cambiar este valor.

Servidor de correo entrante: se trata de la dirección a la que deberá conectar nuestro dispositivo para consultar nuestra bandeja de entrada. Básicamente y resumiendo existen dos protocolos, POP e IMAP. En el caso del protocolo POP los mensajes son descargados en nuestro dispositivo siendo a su vez eliminados del servidor (aunque a veces nos ofrece la opción de mantener una copia en el servidor por un tiempo determinado). Para el protocolo IMAP el mensaje será descargado, pero mantiene una copia en el servidor. Aconsejamos que utilice el protocolo IMAP para asegurarse de que el mensaje no será eliminado y estará disponible posteriormente en caso de que lo necesitemos. Así, deberemos introducir como servidor de correo la dirección “imap.miempresa.com” y la contraseña de acceso.

Servidor de correo saliente: en este caso será la dirección a la que deberá conectar nuestro dispositivo para poder enviar correos. Esta será “smtp.miempresa.es”. SMTP es el protocolo de envío de emails, y en la inmensa mayoría de los casos requiere autenticación, es decir, deberemos estar identificados para poder enviar emails desde esa cuenta, ya que de lo contrario cualquiera podría enviar emails en nuestro nombre, por tanto deberemos activar la opción de “mi servidor requiere autenticación” e introducir nuevamente nuestra contraseña.

Es posible que le aparezcan opciones para configurar puertos, pero rara vez deberá modificar estos a menos que el servidor de su empresa se encuentre configurado de una forma específica. Por defecto le mostrará el puerto 143 para imap, 110 para pop y 25 para smtp, deje estos valores por defecto.
Con estos datos nuestra cuenta de correo debe quedar correctamente configurada en la mayoría de los casos.

En caso de que tuviera problemas para acceder a su correo debe realizar las siguientes comprobaciones:

Verifique si ha introducido su contraseña correctamente, mayúsculas/minúsculas, o algún carácter que se haya introducido erróneamente al tocar con los dedos la pantalla, ya que se mostrarán asteriscos o puntos, por lo que no vemos la contraseña introducida.

Pruebe a cambiar los valores de configuración de la cuenta, como SSL, si está activado desactívelo y viceversa.
Si ha introducido correctamente estos parámetros deberá acceder a su buzón de correo sin dificultad, sus mensajes empezarán a descargarse. Haga una prueba de envío a otra cuenta de correo para verificar que puede enviar mensajes.

Si continúa teniendo algún problema en el envío o recepción de correos, consulte con el administrador del servidor  de correo de su empresa, para que le indique cuál es la configuración adecuada.