Neuron Soluciones

670 344 580
info@neuronsoluciones.com
Granada (Spain)

Aspectos a considerar para montar una tienda virtual para venta online

Cada vez son más las empresas y profesionales que para aumentar sus ventas o conseguir nuevos clientes, se deciden a vender online sus productos y ofrecer sus servicios. Cuando llega este momento se enfrentan a la creación de su tienda virtual o tienda online y deberán analizar cuidadosamente la forma en que mostrarán y ofrecerán sus productos ya que esto repercutirá de forma directa en el volumen de ventas y así la conversión visitante/cliente.

El programador o la empresa que desarrolle nuestra tienda virtual nos asesorará de manera adecuada y profesional, pero a medida que va avanzando la idea y planificación de la tienda virtual van surgiendo nuevos aspectos, por esto, vamos a exponer de forma ordenada cuáles son los más importantes, ya que considerarlos desde el principio nos evitará posibles complicaciones y retrasos inesperados.


Diseño de la tienda online

Para que nuestra tienda virtual resulte atractiva deberá contar con un diseño acorde a la imagen corporativa de la empresa, concepto comercial o imagen de campaña publicitaria. De esta manera ganaremos la confianza del visitante y generaremos una mejor experiencia de compra en nuestra tienda online.

Además de contar con un diseño adecuado, nuestra tienda online debe mostrarse correctamente según el dispositivo móvil del visitante de manera que éste pueda realizar su compra de manera sencilla desde su ordenador, tablet o smartphone. Para ello haremos uso de la moderna tecnología “responsive design” o diseño web adaptativo.


Estructura de contenidos

Debemos pensar cuidadosamente cómo vamos a estructurar los contenidos de nuestra tienda online. La forma de hacerlo en similar a la de cualquier página web, secciones, enlaces, etc… con la particularidad de que en este caso nuestra página web nos debe generar ingresos mediante la venta directa de productos.

Por esto debemos tomarnos el tiempo necesario y planificar la estructura de contenidos para mostrar de forma más accesible y directa, la información más interesante, como productos, promociones, ofertas, etc… 

Jerarquía de productos

Es fundamental que nuestros productos se muestren jerarquizados según familias o categorías de manera que los visitantes puedan acceder a los mismos de forma rápida, y al mismo tiempo puedan ver otros productos relacionados.

Es complicado establecer pautas para organizar productos, ya que la forma de hacerlo dependerá del sector y tipo de productos, pero hay dos pautas fundamentales para orientarnos, una es la cantidad de productos que alojaremos en nuestra tienda online, y otra, la relación que existe entre ellos, y cómo nuestros usuarios los relacionan. Una vez tengamos clara la estructura de productos, estableceremos los nombres de categorías adecuados,


Registro de usuarios

Un sistema de registro de usuarios en nuestra tienda online nos permitirá disponer de un listado de clientes virtuales a los que podremos informarle sobre ofertas  promociones. Además el usuario registrado no tendrá que introducir sus datos de envío cada vez que realice una compra y podremos calcular de manera automática los gastos de envío según el lugar de destino.

Las contraseñas de acceso deben guardarse encriptadas con algoritmos tipo md5, permitiendo a los usuario cambiar su contraseña, rectificar sus datos o cancelar la suscripción a boletines. 

Buscador de productos

Si nuestra tienda online dispone de un número de productos elevado es recomendable contar con un buscador de acceso rápido que permita a los usuarios encontrar rápidamente sus productos favoritos. La probabilidad de vender un producto se reducirá si el tiempo para encontrarlo es considerable, generando un posible abandono de nuestro sitio web. 

Condiciones de envío y devoluciones

Cualquier página web que ofrezca venta online de productos o servicios, y el visitante pueda adquirirlos y abonar su importe vía web, deberán mostrar legalmente una política de venta y devoluciones, la cuál deberá aceptar el usuario durante el proceso de compra en el sitio web. 

Datos de contacto e identificación fiscal

Además de generar una mayor confianza en nuestros visitantes, la Ley de Servicios de la sociedad de la Información y Comercio Electrónico establece que deberán aparecer los datos fiscales y de contacto en cualquier sitio web alojado en España dedicado a la prestación de servicios o venta online de productos.


Métodos de pago

Vender nuestros productos o servicios a través de nuestra web requiere una total transparencia durante todo el proceso de la transacción, por lo que deberemos de ofrecer unos métodos de pago cómodos y seguros. Los más extendidos son los siguientes:

Mediante tarjeta de crédito: deberemos solicitar un TPV Virtual y nuestra entidad bancaria entregará los archivos y documentación necesaria al programador responsable encargado del proyecto, quien procederá a su instalación, verificación y correcto funcionamiento en nuestro sitio web. Nuestros clientes podrán abonar sus productos en nuestro sitio web, y el importe será abonado en nuestra cuenta de manera instantánea.

Transferencia bancaria: el usuario recibirá de forma automática el número de cuenta en su correo electrónico, donde deberá realizar la transferencia. Un envío del justificante podrá agilizar el proceso de entrega a nuestro cliente, pero tenga en cuenta que las transferencias bancarias pueden demorar hasta 48 horas en días laborables.

Plataformas de pago (Paypal): existen numerosas plataformas de pago mundialmente extendidas. Una de las más utilizadas es paypal, por el elevado número de usuarios registrados que contiene. Los usuarios podrán abonar directamente sus productos mediante su nombre de usuario y contraseña en la plataforma.

Formulario de contacto y seguimientos

Una vez completado el pedido debemos ofrecer la posibilidad a nuestros clientes de conocer el estado de su pedido, así como plazos de envío y entrega estimados. Existen multitud de empresas de envíos que cuentan con sistemas de seguimiento de envíos online, estos deberán aportar al programador de la tienda online la dirección donde serán enviadas las peticiones desde nuestro sitio web.

En caso de no disponer de este servicio debemos al menos atender las peticiones del formulario con la mayor brevedad posible. 

Integración con las redes sociales

Una manera muy favorable de aumentar nuestros posibles clientes es aprovechando el potencial que nos ofrecen las redes sociales para compartir nuestros productos, ofertas o promociones con el resto de usuarios.

Para ello, debemos integrar los plugins o botones sociales en nuestra tienda online permitiendo a los usuarios compartir el contenido en sus perfiles, lo que además generará un aumento en el número de visitas a nuestra tienda virtual.


Clarificar y simplificar el proceso de compra

El proceso de compra debe ser claro y explícito, mostrando al visitante en todo momento los productos adquiridos y el importe total de su pedido. En caso de que existan importes  adicionales como impuestos o gastos de manipulación y envío, éstos deben mostrarse de forma clara evitando sobrecargos inesperados o no advertidos.

En el momento previo a la realización del pago debemos mostrar al visitante la cuantía total del pedido y el importe que abonará para recibir los productos adquiridos.

Estos son sólo algunos de los aspectos a considerar, pero indudablemente existen multitud de servicios añadidos a nuestra tienda online que podremos implantar añadiendo nuevas funcionalidades y posibilidades a nuestros clientes, como envío de boletines, cupones de descuento, programas de puntos acumulables, opiniones de usuarios, etc…